Parte Baldellou 2010


AGRUPACIÓN CAPITÁN URBANO, DIVISIÓN AZUL
Parte de Revista y novedades “B10” del 8 y 9 de mayo de 1944/10

El 8 de mayo elementos de la Compañía junto con un pequeño destacamento de las waffen SS, toman un cruce de carreteras cerca de la ciudad de Liuban, ocupado por un destacamento ruso que se había infiltrado, después de un combate cuerpo a cuerpo. 

La Unidad coge a varios rusos prisioneros, que entrega a la Unidad alemana que aparece después en el lugar. 

A las 13,00 horas, se dirige a Valdelov, se acantona en la Torre de esa localidad, con el fin de descansar y reagruparse. 

Los integrantes de la Unidad, exploran el terreno, en busca de viandas, donde compran algunos artículos a la población civil, se organiza una comida española, donde se invita a la población y los jefes de las fuerzas alemanas del sector. 

A las 14,30 horas, llegan a este lugar un Tte.Coronel de la Oficina de enlace alemana de la Legión, acompañado de un Teniente de las SS, que entregan al Destacamentos órdenes de la Jefatura de la Legión. 

Se procede a formar a la Unidad y se leen estas, que nos dicen que hay que marchar, urgentemente a Lehtse, para concentrarse con el resto de la Legión, y la concesión por Orden del Gral. Jefe de la 121 Div., de dos sendas Cruces de Hierro, a personal de esta Unidad. 

A las 17,00 horas, la Unidad, sale hacia Lehtse obedeciendo las ordenes recibidas, en las inmediaiones de Valdelov, se encuentra con un contraataque del enemigo, y auxilia a un Destacamento de la LW alemana, que estaba siendo hostigado por dichas fuerzas, logrando salir con esta Unidad, de este sector a las 18,30 horas. 

Al día siguiente, la Unidad a su paso por la ciudad de Taps, se ve envuelto en otro ataque enemigo y colabora junto a fuerzas de paracaidistas, y SS, alemanas, a desalojar este de la ciudad. 

A las 16,00 horas, este Destacamento llega a la localidad de Lehtse, donde es recibido y felicitado personalmente, por el Comandante Jefe de Bandera José M. Mendoza, acompañado del Capitán Urbano Gómez, ayudante del Coronel Jefe, y es informado que al día siguiente deberá formar con toda la Legión, para pasar revista.

Más imágenes aquí