Operación Román - Parte

AGRUPACIÓN CAPITAN URBANO, DIVISIÓN AZUL
 Parte de novedades y revista de “Román” 
4 y 5 de junio del 11 

El 3 de julio del 42, un destacamento de la 1ª Cía. agregada a la 9ª del 263, estando esta en el II Bón. del 269, reciben órdenes en Chelemitschi, del Capitán Campano, consistentes en reconocimiento en la zona de Motorovo, para controlar acciones de partisanos.

El Destacamento inicia una serie de patrullas por la zona, donde son atacados en una emboscada en la mañana del día 4, respondiendo contundentemente a esta, haciendo huir al enemigo. Esa tarde se realiza una patrulla de largo alcance, donde son inspeccionadas varias isbas de la zona del río, recibiendo un ataque por parte de partisanos mezclados entre población civil, siendo uno de ellos apresado y entregado al mando para su interrogatorio.

El 5, por la mañana el destacamento realiza un golpe de mano, a varios puestos de escucha soviéticos, con éxito, retirándose estos, hacía sus líneas. Al terminar esta operación la Unidad es atacada por morteros ligeros, repeliendo estos, por un fuerte asalto de la unidad española.

A las 14,00 horas de ese día la patrulla regresa a Motorovo, completamente exhausta por el combate, sin agua, ni víveres, agotadas las municiones, con un herido grave y dos leves. 

Personal Presente. (...)

(...) Personal civil de aldeas de la zona se trasladaron a lugares más seguros, siguiendo y habituallando al Destacamento.

Chelemitschi, a 6 de julio de 1942.

El Brigada Jefe del Destacamento.
Nemesio Beorlegui