Parte de la operación Posición Intermedia


AGRUPACIÓN CAPITAN URBANO, DIVISIÓN AZUL
Parte de novedades y revista  de “Intermedia 70”
26 de noviembre 11

El 26 de diciembre, un grupo de la 1ª Cía, del 263º, al mando de Tte. Beorlegui, recibe órdenes, de salir de Bystritsa, para explorar y recabar información, de lo que esta sucediendo en la carretera en Lobrovo y Udarnik.

La unidad, se pone en marcha, con grandes dificultades, debido al gran movimiento enemigo en ese sector, prácticamente le es imposible avanzar por esta carretera, por el número de fuerzas enemigas dispersas que se va encontrando por la zona.

A mediodía, sin comida ni agua, pues se extravía los enlaces con el avituallamiento, se montan posición en carretera. La Unidad, logra reponer fuerzas gracias a algunos paquetes navideños y  turrón remitido por la Sección Femenina, que todavía tiene el guripa Profesor en sus mochilas.

A primera hora de tarde ya se empiezan a recibir ataques esporádicos y de tanteo del enemigo, donde se tienen las primeras bajas, que debido a la violencia de este, no se pueden evacuar y deben seguir en primera línea, con curas de urgencia, en sus puestos.

A pesar de todo, cuando llega a noche la moral es alta, se oye gran estruendo de explosiones y movimientos lejanos de carros.

De madruga, al no tener noticias, se intenta un salida hacía la llamada Posición Intermedia, que esta delante de nosotros, aunque no sabemos exactamente dónde, esta maniobra resulta inviable, pues la fuerza es clavada al terreno por una fuerte barrera artillera, impidiendo cualquier acción.

Al amanecer la Unidad, agotada, intenta reunirse, pero se encuentran con una columna del 269, mandada por el Tte. Merino, que marcha  a la Intermedia y  nos ordena, que cerremos ese paso en la carretera.

El 27, la Unidad, recibe órdenes de replegarse, llevando consigo a los heridos del día anterior y sin noticias de los enlaces de avituallamiento, ni de la  escuadra del SEU.
Mi felicitación a aquellos mortadelas que han dejado de serlo.

Podbereje  a  28 diciembre de 1941.
El Teniente Jefe de Cía.

Nemesio Beorlegui